Tan variable como el clima
La Ventana Indiscreta
Tan variable como el clima
Por Maritza Gueler
Expectativas. Al comenzar el año la ansiedad por imaginarse el futuro se hace inevitable en todos los ámbitos. El mercado inmobiliario no queda ajeno a esos interrogantes. Y mucho menos a las incertidumbres que genera este 2008 que trae sobre sus espaldas un mercado deprimido en la mayoría de los estados y otro mercado relativamente estable en ciertas áreas metropolitanas del país. Las predicciones de la numerología o de los horóscopos poco cuentan en estos casos. Y sólo los expertos pueden arriesgar pronósticos.
Los análisis. En el norte de Virginia, a fines de año la Northen Virginia Association of Realtors, presidida por el hispano de origen peruano Luis Lama convocó a varios especialistas con la intención de dar una perspectiva un poco más clara sobre este mercado. Lo que pasó y lo que vendrá sirvieron para pensar que no todo está perdido en el campo inmobiliario. Aunque la sombra de los 635.159 procesos de ejecución de hipotecas registrados en el tercer cuatrimestre de 2007 aún hace imaginar un futuro oscuro. De hecho, también se anuncian nuevas ejecuciones para mediados de 2008.
Mirada experta. Muchos de los agentes inmobiliarios del norte de Virginia confirmaron que 2007 fue un año en el que se experimentaron correcciones en el mercado. Ajustes necesarios. Pero especialmente en el área de Washington, y en otras zonas metropolitanas, los precios se han mantenido altos respecto del promedio de las viviendas a nivel nacional. Sin duda fue Lama quien logró dar la mejor caracterización de este mercado con una célebre frase: “El mercado es como el tiempo. Es muy local”. Y de hecho, las fluctuaciones en otras partes del país permiten afirmar ese concepto.
Ideal para compradores. En este mercado variable, tan variable y desconcertante como el clima, los que marcan el pulso son los compradores. Y todos los agentes inmobiliarios coinciden en que esta zona es buena para comprar, especialmente ahora que las tasas de interés siguen bajas y que las ofertas de empleo locales continúan creciendo.
Un ajuste. También es cierto que algunos analistas como John McClain, director adjunto de George Mason´s Center for Regional Análysis plantea la necesidad de un ajuste en el mercado porque de lo contrario va a ser difícil que la gente quiera mudarse a esta zona. No obstante otros índices como la baja tasa de desempleo, el crecimiento estable de las fuentes de trabajo y la moderación de los gastos del gobierno son signos positivos y permiten pensar en el resurgimiento del mercado de propiedades para la segunda mitad de 2008.
Pronósticos opuestos. Sin embargo la incógnita sigue siendo el precio. Muchos propietarios entre confundidos y atemorizados no saben qué hacer. Según los especialistas de la revista Fortune y de acuerdo con los índices publicados por la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés) y los de Moody’s Economy, empresa de estudios económicos y financieros, los precios de las casas de aquí a cinco años tienden a caer. En Washington DC, las cifras aparentemente bajarán. Y se calcula que las casas pasarán de los $856 mil registrados en junio de 2007 a $641 mil en 2012. Una perspectiva que no suena muy alentadora para los propietarios y que puede ser discutible por otros expertos que basan sus análisis en otros parámetros.
maritza@eltiempolatino.com
0 Comments:
Post a Comment
<< Home