Wednesday, March 5, 2008

Un rascacielo bate récord

La Ventana indiscreta
Un rascacielo bate récord
Por Maritza Gueler

Las cifras. Está en la Quinta Avenida de la mítica Manhattan. Su precio de venta llegó a los $3 mil millones. Quizás podría subir más. Lo que representa un récord para un edificio de oficinas. Un récord impensable para cualquier humano normal, que paga sus cuentas todos los meses y que se desloma trabajando. Pero no se trata de cualquier edificio sino de uno de los más famosos y más visitados por los turistas. Los expertos dijeron que el precio exede el récord previo de $1.800 millones, que se barajaron en 2006 por un edificio de 41 pisos un poco más al sur, también en la misma Avenida.

Un poco de historia. El edificio de la General Motors, de 50 pisos, construido en 1968, en la esquina suroriental del Parque Central frente al Hotel Plaza, ocupa una manzana entera. La General Motors Corp. lo vendió en 1991 y sólo se quedó con escasos pisos. Ahora la mayor parte, lo ocupan la gran juguetería FAO Schwartz y el gigante electrónico Apple. Y la pregunta es: cuánto debe costar el alquiler de una oficina en ese lugar. También impensable.

Sólo para inversionistas. Uno de los compradores potenciales es el inversionista en bienes raíces Joseph Cayre cuyos socios son magnates secretos del Medio Oriente. La oferta de al menos $3 mil millones fue de ellos. Pero no están solos en la disputa. Larry Silverstein, quien construyó el Centro de Comercio Mundial, también ofreció al menos $3 mil millones. Estas cifras, sin duda, ponene a Manhattan en la cima del mercado inmobiliario. En medio de tanta depresión, la islaa surge, imponente y descarada con cifras delirantes en este momento en cualquier otro lugar del país. Mientras las propiedades bajan de precio y los dueños hacen malabares para que su pequeña inversión de $600 mil no caiga a $500, el edificio General Motors bate récords. ¡Qué desequilibrio!

Manhattan gana. Mientras la crisis sigue haciendo estragos el precio medio de los apartamentos en Manhattan alcanzó los $1.439.909 en el cuarto trimestre de 2007. Es la cifra más alta en la historia de la isla. Ese precio representa un incremento del 17,6 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2006, lo que se consiguió por la dinámica del sector dentro del segmento más caro. El de apartamentos de más de $10 millones. Pero el edificio GM está lejos de esa cifra. Aún en cotizaciones de años anteriores.

Incomparable. Y si bien no se puede comparar un rascacielo de 50 pisos con una mansión, ni con un apartamento de lujo, las cifras siguen deslumbrando. En 2003, el edificio costó $1.400 millones. La oferta actual indica el persistente optimismo acerca del mercado de bienes raíces en la isla pese a la situación de la industria en el país. Y sin duda, la separa del resto.

maritza@eltiempolatino.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home