Friday, July 25, 2008

Una salida de emergencia

La Ventana Indiscreta
Una salida de emergencia
Por Maritza Gueller

El Plan. El viernes 18, el Senado aprobó un paquete de medidas con las que pretenden salvar a cientos de miles de familias que están a punto de perder sus casas. El tema parece recurrente, pero inevitable. Con la mirada piadosa del gobierno, los usureros inmobiliarios llevaron al país a esta encrucijada de la que ahora no pueden salir. Será la “justicia Divina” o la justicia terrenal la que se ocupe de castigar a los culpables. Que son muchos. Porque los que hicieron la vista gorda, los que incentivaron préstamos imposibles, los que, de una u otra manera, participaron en esta maquinaria, también son culpables.

Ayuda. Según parece, o al menos esto es lo que consta, el plan por $300 mil millones permitirá a la Administración Federal de la Vivienda ayudar a cerca de 400 mil propietarios para solventar sus hipotecas. El paquete, aprobado por una diferencia abismal, refleja el interés de ambos partidos por auxiliar a los propietarios en problemas. La economía tambalea y el sector inmobiliario es una de las causas de mayor peso. La crisis inmobiliaria se ha convertido en un símbolo de la debacle económica que ya venía anunciándose “suavemente” desde finales de 2006. Pero nadie prestó demasiada atención porque los usureros aún seguían facturando. ¡Y cómo!

Ocultamiento. Mientras la administración Bush insistía en que la economía se encontraba “saludable” o “lenta”, los problemas económicos y financieros hasta desplazaron a la guerra en Irak. Y ante la caída en la Bolsa de los dos grandes monstruos de los préstamos hipotecarios, Fannie Mae y Freddie Mac, la reacción fue salir a socorrerlos. El rescate de estas compañías podría hacer que el paquete de $300 mil millones parezca insignificante al lado de lo que costará levantar a estos colosos.

maritza@eltiempolatino.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home