Ante una caída inevitable
La ventana indiscreta
Ante una caída inevitable
Por Maritza Gueler
Las cifras. El mercado se debilitó en marzo, dicen los números y los expertos. Y es irrefutable. Las ventas de casas nuevas llegaron a su nivel más bajo en 16 años informó el Departamento de Comercio, mientras que las viviendas existentes presentaron una disminución del 2 por ciento. Las conclusiones son claras. No sólo la gente está asustada ante la crisis y la caída, sino que, además, las perspectivas de cambio no se vislumbran. ¿Cómo intentar invertir en una nueva propiedad si no se sabe si se podrán mantener por mucho tiempo?
El bajón. El Departamento de Comercio informó que la venta de casas nuevas bajó un 8,5 por ciento el mes pasado a la proporción anual de 526 mil unidades, la peor estadística desde octubre de 1991. El precio promedio de una vivienda vendida en marzo en comparación al mismo mes del año pasado cayó un 13,3 por ciento, el mayor retroceso desde la caída del 14,6 por ciento en julio de 1970.
Achicamiento. El mercado de la construcción residencial, que floreció lujuriosamente en 5 años, se desbrarrancó en los últimos dos. Las casas, nuevas y usadas, como suele decirse en la jerga traducida del inglés, bajaron de un ritmo anual de 5,03 millones de unidades en febrero a uno de 4,93 millones en marzo, y están 19,3 por ciento por debajo del ritmo de 6,11 millones de unidades en marzo de 2007.
Imaginación. El año pasado, todos pensaban que la caída estaba tocando fondo. Pero, como siempre ocurre, los límites son insospechados. de la misma manera que la subida fue despesurada, la caída tambieen lo es. Los agentes inmobiliarios, a principios de 2007 aseguraban que los precios iban a caer un poco meas y que después el mercado se estabilizaría. Hoy, el achicamiento continúa. La imaginación, sin duda, es poderosa. Y si alguien piensa que todo mejorará, acierta. Pero no se sabe cuándo. Soñar no cuesta nada. Pero, como dijo Calderón de la Barca, “los sueños, sueños son”.
Tasas bajas. Aunque las tasas de interés hipotecario están en niveles históricamente bajos, los prestatarios se encuentran con prácticas restrictivas por parte de los bancos en mercados que se contraen. Y cada vez más. Según cifras de la empresa hipotecaria Freddie Mac, la tasa de interés promedio para hipotecas con tipo fijo sobre 30 años fue, en marzo, de 5,97 por ciento, comparada con 5,92 por ciento en febrero. Un año atrás la tasa promedio era del 6,16 por ciento. Esto hace que los compradores, asustados ante esta debacle que no se sabe ni cómo, ni de dónde surgió con esta magnitud —al menos para los legos—, prefieren quedarse a la espera de tiempos mejores. Mientras, el número de viviendas a la venta, sigue creciendo.
maritza@eltiempolatino.com
0 Comments:
Post a Comment
<< Home