Algo mejora, pero no tanto
La ventana indiscreta
Algo mejora, pero no tanto
Por Maritza Gueler
Nuevas cifras. La venta de viviendas nuevas subió en abril por primera vez en seis meses. Pero ese inesperado incremento no bastó para que la actividad del sector siga en el nivel más bajo en 17 años. Según un informe publicado el martes 3 de Global Insight’s Regional Group, las propiedades aún están sobrevaluadas un 24,6 por ciento en el área. Un número que, aseguran, va a seguir cayendo. Este podría ser un idicador de cuánto se infló la burbuja inmobiliaria durante los años de esplendor, y de cuán negativo ha sido este efecto para la economía y para el mercado en particular.
Las ventas. El Departamento de Comercio informó a su vez que las ventas de casas y apartamentos nuevos subieron un 3,3 por ciento en abril para alcanzar una tasa de 526 mil unidades, tras ajustes estacionales. Lo cual sigue siendo una cifra baja, comparable con los récords de 1991. La peor época en las últimas décadas. El precio medio de una vivienda usada bajó ocho por ciento, frente a los precios de hace un año, a $202.300. Pero los analistas pronosticaron nuevas bajas de precios debido al enorme inventario, que en abril llegó a 10,7 meses de existencias al ritmo de ventas actual, el mayor nivel desde junio de 1985.
Espera. Frente a esto, los vendedores siguen en la ansiosa espera. Pocos compradores van a visitar las casas. Si antes se registraba un promedio de 20 por semana, hoy, apenas alcanzan a dos, y con suerte. Los vendedores esperan. Algunos, los que pueden seguir aguantando las cuotas de sus hipotecas. Los otros, desesperan. Y tienen la lamentable certeza de que tal vez tengan que vender la casa por un valor muy por debajo del que pagaron hace tres años.
Cambios. Los pobres resultados de abril no impidieron que algunos economistas sean optimistas y auguren un cambio positivo en este segundo semestre del año, al salir al mercado otros tipos de hipotecas generadas por la industria y el gobierno.
maritza@eltiempolatino.com
0 Comments:
Post a Comment
<< Home