Esa espera que nunca cesa
La ventana indiscreta
Esa espera que nunca cesa
Por Maritza Gueler
Medidas. Esta semana, las cifras del mercado volvieron a bajar. Y este descenso de los precios es el indicador de que los problemas aún existen y no pintan claro. La disminución de los valores de las casas, y de las cifras de ventas en los últimos meses muestran que todo sigue igual y que no hay medidas de valgan.
Prevención. Lawrence Yun, economista jefe de la asociación de agentes inmobiliarios (NAR por sus siglas en ingles), explicó que parte del problema en el primer trimestre fue la dificultad para conseguir hipotecas “de gran valor”, debido a las restricciones de crédito generadas por los impagos, especialmente en el sector de las obligaciones de alto riesgo. Estos famosos terminos, “alto riesgo”, o “subprime” parecen ser la causa de todas las desgracias. Algo que “parece” que no se vio cuando tenía que verse y que no se pudo prevenir. ¿No se pudo prevenir? ¿Los estudiosos, los economistas que determinan el “pulso” del mercado, no estudiaron esto en la Universidad? ¿O no son temas que se estudian en los claustros académicos?
Confesiones. El presidente George W. Bush, admitió el martes 20 que la economía atraviesa una etapa difícil, pero afirmó que el Congreso progresa en la redacción de una ley para la reforma del sector inmobiliario. Tras una reunión con el secretario del Tesoro, Henry Paulson, Bush afirmó que, en particular, el Congreso debe atajar la reforma de Freddie Mac y Fannie Mae, las agencias semi-estatales mayores compradoras de hipotecas en el país. Con eso creen que se “estabilizarán los mercados”.
Reformas. “Las leyes no deberían amnistiar a los prestamistas” dijo el presidente. Con lo cual quiso decir que las leyes no deberían ayudar a los especuladores. Tampoco deberían haberlos apañado en su momento. ¿O eso no se vio cuando se estaban dando créditos ilusorios? “El Gobierno debe ayudar a la gente cumplidora a conservar sus casas”, afirmó. Eso no es nuevo. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho diría un paisano. En estos momentos, según la NAR, hay muy pocas solicitudes de hipotecas de $400 mil o más, por lo que las ventas son mucho menores en las zonas más caras. Al mismo tiempo, el mercado se ha visto afectado por las ejecuciones hipotecarias relacionadas con las famosas “subprimes”.
Proyecto. Las palabras de Bush surgen cuando el Senado maneja un proyecto de ley para ayudar a los propietarios de viviendas a obtener hipotecas respaldadas por el Gobierno. Mientras tanto, el Departamento del Tesoro ya ha empezado a repartir cheques a cerca de 130 millones de ciudadanos por un mínimo de $300. El famoso estímulo tan esperado sólo podría considerarse como la salvación de un día para el habriendo que nunca tiene un plato de comida en su mesa.
Momentos duros. “Atravesamos momentos duros”, declaró el presidente, y con absoluta convicción afirmó que esa inyección de dinero del estímulo “debería ayudar” a la economía y, lo que es más importante, “ayudar a que la gente pague sus facturas”. Sí, las de luz, gas, teléfono yx ¿qué más?...
maritza@eltiempolatino.com
0 Comments:
Post a Comment
<< Home