El medio ambiente cuenta iscreta
La ventana indiscreta
El medio ambiente cuenta
Por Maritza Gueler
Responsabilidad. Un informe reciente asegura que los edificios en Norteamérica, y especialmente de Estados Unidos son responsables de más de un tercio de las emisiones de dióxido de carbono de la región. El pronóstico es que los edificios “verdes” podreia reducir un 77 por ciento de la contaminación para 2030. pero los datos son aún más escalofriantes. Según ina investigación de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) los edificios norteamericanos emiten 2.200 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año. Cifra que corresponde a aproximadamente al 35 por ciento de las emisiones totales de la región.
Las preguntas. Cuánto hace que se viene hablando del medio ambiente, de la contaminación, de las emisiones de dióxido de carbono y del peligro que todo eso trae. La tecnología ha podido sustituir o cambiar en parte este panorama que parecería descorazonador. Según parece, los avances en este rubro podrían reducir en 1.700 millones de toneladas para 2030, una cifra que se equipara a las emisiones de todo el sector norteamericano del transporte en el año 2000.
Números. En Canadá los edificios consumen el 33 por ciento de la energía utilizada en el país, el 50 por ciento de los recursos naturales, el 25 por ciento de la basura y el 35 de las emisiones de gases con efecto invernadero. Aquí, los números acusan un consumo del 40 por ciento de toda la energía usada, el 12 por ciento del agua, el 68 de la electricidad, y el 38 por ciento de emisiones.
Política. Con estas cifras, tanto los entendidos como los neófitos claman por un cambio en las políticas ambientales que apunten a edificios de impacto cero. Las posibilidades que ofrecen los edificios “verdes” o ecológicos son una buena alternativa para proteger el medio ambiente. En la actualidad muchos los promotores urbanísticos tratan de fomentar este tipo de construcción, pero al mismo tiempo no reciben ningún tipo de incentivo para construir edificios ecológicos. Muchos lo hacen por convicción y otros, porque puede ser la punta de un gran negocio.
Obstáculos. Para revertir este fenómeno los edificios verdes debereian convertirse en algo estándar para nuevas construcciones o renovaciones. Pero sin embargo, cada una de estas alternativas son parte de un proceso de educación y cultura relacionada con el medio ambiente. Muchas veces existe el mito del costo de los materiales. Otras veces, por el sólo hecho de “ponerse de moda”, los precios suben y se hacen imposibles. Como ocurre con las verduras orgánicas que parece que fueran cortadas del árbol del Paraíso.
maritza@eltiempolatino.com
0 Comments:
Post a Comment
<< Home