Lejos del abusador sexual
La ventana indiscreta
Lejos del abusador sexual
Por Maritza Gueler
Cuidado. Muchas veces, cuando se piensa en comprar casa, sólo se busca el barrio, la proximidad de la escuela para los niños, la cercanía del metro y el vecindario. Esas pasan a ser la prioridades. En estos tiempos, quizás por la modernidad, quizás porque ahora se dan a conocer con más claridad los hechos o porque ya no hay tantos prejuicios, hay otro elemento infaltable para la selección de una casa. Ahora también hay que tener en cuenta la proximidad de los abusadores sexuales. Antes de firmar el contrato de compra, es imprescindible averiguar ese punto. Esta información ayudará a proteger la familia.
El vecino. Los casos sobran. Diariamente los medios mencionan alguno. Nadie escapa a este peligro. Muchos de estos abusadores salen con una sentencia en suspenso o un permiso, se cambian de estado, o no, pero finalmente llegan a su blanco móvil. Sin embargo, parece que el sistema no es tan estricto como debiera con este tipo de agresores. Hay casos en los que recién terminan en la cárcel cuando ya han violado a más de cien víctimas.
Prevenir. Antes de comprar una casa, no cuesta nada chequear en el Registro de Delincuentes Sexuales para averiguar si alguno vive cerca. Es fundamental enterarse si el vecino es un ofensor sexual. La media de los abusadores sexuales comete 117 ataques antes de ser arrestado y solo un 50 por ciento va a la cárcel. Pero entre tanto, uno de cada diez hogares sufren de alguna forma de abuso sexual infantil. Los números son escalofriantes.
Los métodos. Hay varios sitios de Internet, algunos gratuitos, que ofrecen un buscador por areas. Se escribe la dirección de la casa que se quiere comprar e inmediatamente aparece un mapa con los ofensores sexuales que viven en la zona, con nombre completo, fotos de alta resolución, direcciones y el tipo de delito por el que han sido condenados. Existe un Registro Público Nacional de Delincuentes Sexuales (NSOPR por sus siglas en inglés), que proporciona acceso en tiempo real a datos públicos sobre delincuentes sexuales en todo el país. También existe un Registro Nacional de Alerta que, a través del correo electrónico, envía una notificación de alerta cada vez que un delincuente se muda.
Los promotores. Los padres de la niña Megan Kanka, que fue violada y asesinada a los 7 años, fueron impulsores de la Ley Megan. Ellos promovieron la lucha para exigir que el vecindario pudiera enterarse cuando un convicto de un crimen sexual llegase a vivir a la zona. En 1996, el presidente Bill Clinton aprobó esta ley federal que requiere que los estados ofrezcan a la población la información sobre los convictos sexuales que afecten su seguridad. De acuerdo con la Ley Megan, todo ofensor sexual está obligado a registrarse en el Departamento de Policía de una ciudad en cuanto se muda.
maritza@eltiempolatino.com
0 Comments:
Post a Comment
<< Home