Friday, May 2, 2008

Más placebos para la crisis

La ventana indiscreta
Más placebos para la crisis
Por Maritza Gueler

Otro intento. Un comité de la Cámara de Representantes aprobó un plan de $15 mil millones para apoyar a los afectados por la crisis hipotecaria. La medida, que se tomó a pesar de las objeciones de los republicanos que la consideraron como una ayuda gubernamental, pretende seguir buscando paños tibios para una situación que sigue sin encontrar soluciones concretas. Y que dista de encontrarlas.

El programa. La medida busca entregar préstamos y subvenciones federales a las ciudades y los condados que resultaron más perjudicados por la crisis en el sector de la vivienda. La iniciativa permitiría que los afectados puedan rescatar las casas con hipotecas ejecutadas. Pero no se especifica de qué manera podrían “recuperar” lo perdido. El crédito de cada uno de estos propietarios ha quedado dañado sin lugar a discusión. La moral, también. La desconfianza en una economía que parecía fuerte y que ahora está desplomada, tampoco sirve para pensar en intentarlo de nuevo.

Por una mayoría. El proyecto fue aprobado en el Comité de Servicios Financieros por 38 sufragios contra 26, con un apoyo mayoritario de los demócratas. El argumento fue que esta medida impediría el deterioro de vecindarios afectados. De hecho, y el que pretenda esconder la cabeza como el avestruz, se las verá en figurillas, los vecindarios están cambiando. Y para mal.

Transformación. En el área, y según un reporte de The Washington Post, en Springfield, en el condado de Fairfax, la policía encontró en una casa vacía, un sospechoso de violación escondido allí. La vivienda tenía restos de sangre. Casi en la misma fecha, una mujer fue arrestada por la policía de Loudoun por haber tomado una casa que estaba bajo ejecución de hipoteca. Y aunque trató de convencerlos de que los papeles de propiedad eran legales. Las evidencias no fueron suficientes y los sacaron de la casa.

Nuevo perfil. Sin duda,nadie esperó encontrarse no sólo con una debacle insostenible sino con un cambio del perfil social de los lugares que hace dos años parecían estar en plena transformación y se presentaban como adalides del progreso y del triunfo del “sueño americano”. La nueva propuesta, en qué medida podría ayudar a cambiar este panorama. Y hasta qué punto no vuelve a ser sólo un placebo que no saca de raíz un tumor que se agranda.

Préstamos cómodos. El programa fue concebido para complementar un paquete más extenso de apoyo a la vivienda con el objetivo de que centenares de miles de propietarios de casas en problemas puedan refinanciar sus créditos con préstamos más cómodos y respaldados por el gobierno. La representante demócrata Maxine Waters que patrocinó el proyecto advirtió que existe una necesidad apremiante de suministrar estímulos. Pero sin embargo, los republicanos advierten que el plan podría beneficiar sólo a los prestamistas privados. Mientras los dos partidos debaten la suerte de los embargados, ellos siguen embarcados en una espiral sin fin que nadie sabe en qué puede terminar.

maritza@eltiempolatino.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home