Una salida de emergencia
La Ventana IndiscretaUna salida de emergenciaPor Maritza Gueller
El Plan. El viernes 18, el Senado aprobó un paquete de medidas con las que pretenden salvar a cientos de miles de familias que están a punto de perder sus casas. El tema parece recurrente, pero inevitable. Con la mirada piadosa del gobierno, los usureros inmobiliarios llevaron al país a esta encrucijada de la que ahora no pueden salir. Será la “justicia Divina” o la justicia terrenal la que se ocupe de castigar a los culpables. Que son muchos. Porque los que hicieron la vista gorda, los que incentivaron préstamos imposibles, los que, de una u otra manera, participaron en esta maquinaria, también son culpables.
Ayuda. Según parece, o al menos esto es lo que consta, el plan por $300 mil millones permitirá a la Administración Federal de la Vivienda ayudar a cerca de 400 mil propietarios para solventar sus hipotecas. El paquete, aprobado por una diferencia abismal, refleja el interés de ambos partidos por auxiliar a los propietarios en problemas. La economía tambalea y el sector inmobiliario es una de las causas de mayor peso. La crisis inmobiliaria se ha convertido en un símbolo de la debacle económica que ya venía anunciándose “suavemente” desde finales de 2006. Pero nadie prestó demasiada atención porque los usureros aún seguían facturando. ¡Y cómo!
Ocultamiento. Mientras la administración Bush insistía en que la economía se encontraba “saludable” o “lenta”, los problemas económicos y financieros hasta desplazaron a la guerra en Irak. Y ante la caída en la Bolsa de los dos grandes monstruos de los préstamos hipotecarios, Fannie Mae y Freddie Mac, la reacción fue salir a socorrerlos. El rescate de estas compañías podría hacer que el paquete de $300 mil millones parezca insignificante al lado de lo que costará levantar a estos colosos.
maritza@eltiempolatino.com
Quiénes son los afectados
La Ventana IndiscretaQuiénes son los afectadosPor Maritza Gueller
Emergencia. Ni bien bajaron las acciones de Freddie Mac y Fannie Mae el gobierno salió a respaldar a los dos grandes colosos de los préstamos. El mercado nacional comenzó a temblar, y el mundial, puso sus barbas en remojo por aquello del viejo dicho: “cuando veas a tu vecino sus barbas afeitar...” Pero para el ciudadano común, que todos los meses tiene que pagar su hipoteca; para el que ya no puede pagarla y para el que está pensando cómo hará para comprar su casa, todo resulta totalmente indescifrable.
Los que saben. En una conversación privada con Erick Gutiérrez, Director Regional de Vivienda de Latino Economic Development Corporation (LEDEC) comentó que los préstamos que hicieron los bancos fueron “malos préstamos” y que ahora son Freddie y Fannie los que tiene que ausumir las pérdidas. Pero no sólo se trata de eso. Ocurre que ante este panorama, los inversionistas están sacando su dinero de las acciones de estos dos gigantes. “El gobierno no puede dejar que Fannie Mae y Freddie Mac se caigan”, dijo Gutiérrez. “Si ellos se caen se derrumba todo, y muchos mercados nacionales y extranjeros se caerán”. Quién diría que en ocho años de gobierno de Bush, una economía que pintaba floreciente haya quedado destrozada.
En casa. Gutiérrez, reflexionando sobre la crisis, pensó desde su lugar de ciudadano común. “Como persona que pago impuestos rigurosamente, siento que vamos a ser nosotros los que pagaremos este rescate de Fannie Mae y Freddie Mac”. Y la ilusión de tener un seguro de salud o un fondo jubilatorio cae por tierra. ¿Otra vez los que menos tienen deberán sacrificarse por los malos negocios de los que más tienen? Y la mayoría de los latinos que compraron casa están “casados” con Freddie y Fannie.
Sueños. Casi broche final de la conversación Gutiérrez se animó a soñar. “La única manera de salvar la situación es que los bancos, a través de Fannie Mae y Freddie Mac, puedieran reajustar los préstamos sobre el valor real de las casas y no sobre el valor que tenían cuando se compraron”, dijo. Y tal vez, si se hace el esfuerzo de desear mucho algo, ese algo se cumpla por arte de magia.
maritza@eltiempolatino.com
Medidas que nunca llegan
La Ventana IndiscretaMedidas que nunca lleganPor Maritza Gueller
Política. El presidente George W. Bush se mostró confiado en se llegará a un acuerdo con el Congreso para un plan de rescate del mercado de la vivienda. Y puso énfasis en que se dejara de hacer tanta “política” en una situación de la que dependen miles de familias. ¿“Menos política? Desde cuándo se puede desligar al Congreso de la política. Pero mientras la política sigue poniendo el palo en la rueda y la carreta no avanza, los propietarios, abrumados con pagos que ya no pueden afrontar, están colaborando a que la economía se vaya en picada.
Crisis. La inmunidad ante esta crisis no es válida ni siquiera para aquellos que llegaron a hacer una fortuna como Jose Canseco, ex estrella de béisbol, que tuvo que abandonar su casa por no pagar un balance de $3,3 millones. Otro que no corrió con la suerte a su favor fue Michael Jackson. El cantante había logrado un aplazamiento a la inminente ejecución de su mansión Neverland, en Los Olivos, California. Su deuda era de $24,5 millones y la propiedad estaba valuada entre $35 y $45 millones. Neverland, que tenía un parque de atracciones, un mini zoológico y un estudio de grabación, hoy es propiedad de la empresa Colony Capital.
Espera. Otro que está a la espera de una respuesta es el conductor de “The Tonight Show”, Ed McMahon, quien por problemas de salud no pudo saldar su cuenta. Hasta el mes pasado estaba en tratativas con los prestamistas para salvar su casa de Beverly Hills. Pero mientras estas desventuras caen sobre los famosos otras caen sobre los ciudadanos comunes. Y para ellos, las pérdidas son más dolorosas porque es: la casa o la nada. El Senado está considerando un plan de $300 mil millones para respaldar préstamos para personas en riesgo de perder su vivienda, pero la medida se ha estancado. ¿Hasta cuándo?
maritza@eltiempolatino.com
Fairfax toma la delantera
La Ventana IndiscretaFairfax toma la delanteraPor Maritza Gueller
Un paso. El martes 1 por la mañana la noticia apareció en varios medios locales. El condado de Fairfax, en respuesta a la crisis inmobiliaria, comienza a tomar la delantera con un plan de ayuda y “reciclaje”. El lunes 30, en el último día del mes, los legisladores del condado decidieron comprar las propiedades embargadas para beneficiar a familias con ingresos medios o de bajos recursos.Esta medida pretende, de alguna manera, afrontar en forma positiva la crisis de hipotecas que azota inexorablemente a todo el país.
Único. Los líderes del condado están convencidos de que este programa de “reciclaje” de viviendas es único. O al menos, Fairfax es el primero en hacerlo. De esta manera el condado podrá ayudar a muchas familias que no tienen casa. En cierta forma, Fairfax pretende tomar ventaja de una situación caótica que va hundiéndose en una espiral de ejecuciones hipotecarias. El programa a su vez podrá extender la cantidad de casas asequibles que el condado puede ofrecer a su comunidad y permitirá que vuelvan a poblarse ciertas zonas hoy abandonadas. Pero Fairfax no está solo en su proyecto de buscar soluciones a la crisis.
Medidas. Durante los primeros tres meses del año, el plan FHASecure, creado por la Administración Bush en 2007 para ayudar a los propietarios a refinanciar, ha asegurado el doble de préstamos que en sus primeros seis meses. A medida que los dueños se fueron enterando de las ventajas de la financiación tradicional fija de 30 años que ofrece la FHA, se hicieron otros 100.000 préstamos.
El futuro. Hace algunos días un directivo de Fannie Mae afirmó que el mercado inmobiliario se debilitará en 2009, sin un cambio probable hasta 2010. Esto significa que habrá que ajustarse en los gastos y esperar algo peor. Eso parece, si es que los legisladores no tratan de buscar mejores medidas para ayudar a los prestatarios víctimas de esta crisis hipotecaria.
maritza@eltiempolatino.com