Thursday, January 31, 2008

La crisis no quiere parar

La ventana indiscreta
Por Maritza Gueler

La crisis no quiere parar

Los hechos. Hace un par de días volvieron a aparecer las cifras alarmantes. Cerca de 1,3 millones de propiedades en el país registraron actividades relacionadas con embargos durante 2007. Estos números, que representan un incremento de más del 75 por ciento con respecto al año anterior, no dan muestras de un cambio positivo. El informe de la firma especializada RealtyTrac de California, indica que el año pasado se contabilizaron más de 2.200.000 actividades relacionadas con embargos de propiedades, avisos de mora, desahucios, remates y subastas.

Sigue subiendo. “El año terminó con un aumento mensual de 7 por ciento en diciembre, con lo que se convirtió en el quinto mes seguido con más de 200.000 reportes de embargo registrados”, dijo el miércoles 30 de enero James Saccacio, director ejecutivo de la firma especializada en recopilar datos sobre desahucios. El cuarto trimestre de 2007 tuvo el mayor número de registros. Y esos registros caen, inevitablemente en los hispanos que siguen apostando al sueño de la casa propia.

Amenaza. Desafortunadamente la situación tiende a ponerse peor en este año, aseguran los entendidos en préstamos hipotecarios. Y también todos coinciden en que el gobierno debe tomar medidas especiales. Si no lo hace, las cifras de 2008 serán todavía más graves y devastadoras en cuanto a los embargos. Y ni hablar de los que pueden llegar a perder su casa para no recuperarse nunca más de este quiebre económico. Esta crisis no parará, aseguran los entendidos. Lo que se necesita es un esfuerzo conjunto, de los prestamistas y del gobierno. Se necesita fuerza efectiva. Y además, un poco de compasión. Es muy fácil estar sentado detrás de un escritorio cuando miles de familias se debaten en la tragedia de perder el techo. De convertirse en “sin casa”.

Orgullo hispano. La casa propia para los hispano es el símbolo del triunfo y del éxito. Perder la casa por haber sido timado por un inescrupuloso, es algo mucho más dramático a nivel moral. Y cuando la moral se cae o se quiebra, quién puede levantar la autoestima. Es cierto que otra de las características del hispano es la fortaleza, la capacidad de soportar los golpes y de volver a levantarse una y otra vez. Y eso es otro motivo de orgullo. Pero ya es demasiado estar fuera de la tierra de uno y luchar para sacar adelante a la familia que, a veces, está muy lejos de aquí.

En el país. La pregunta es hasta cuándo se perpetuará esta situación y hasta qué punto las soluciones que lleguen de parte del gobierno no serán sólo placebos o paliativos que sólo esconden una situación económica que no ayudará a cambiar nada.

maritza@eltiempolatino.com

Thursday, January 24, 2008

Michael Jackson en apuros

La ventana indiscreta
Michael Jackson en apuros
Por Maritza Gueler

Neverland Ranch. Cuando a principios de noviembre los medios anunciaron que Neverland Ranch estaba en “foreclosure”, se confirmaron los rumores que desde hacía meses sonaban sobre la mansión de Michael Jackson. Parece que la crisis también salpicó fuerte hasta al gran ídolo. De acuerdo al reporte de The Mortage Lender Implode-O-Meter, Jackson estaba como deudor desde el 12 de octubre de 2007, por $23,212,963 millones de un préstamo de $23 millones.

Los pagos. Finalmente, el cantante logró hacer los pagos necesarios para evitar la ejecución, y salvó su “castillo”, construído con reminiscencias de la Tierra del Nunca Jamás donde se refugió Peter Pan. Registros del Condado de Santa Bárbara mostraron que Neverland aparecía en la lista de ejecuciones de hipotecas, donde señalaban el monto que Jackson debía por la propiedad.

Más allá de los desmentidos. Lo cierto es que aunque ahora lo haya resuelto, hasta Jackson se unió a las estadísticas de los más de 1,7 millones de propietarios amenazados por un proceso de ejecución de hipoteca. Y en esta vorágine de ejecuciones que no termina y que sigue asustando, los afroamericanos y los hispanos son los más afectados.

Blanco fácil. Ellos son los principales blancos de los embargos inmobiliarios y de las “estrangulaciones” por los préstamos de interés más elevado. Y son los que más perdieron en la crisis de las hipotecas de riesgo. Las estadísticas cantan: los afroamericanos, hispanos y otras minorías perdieron entre $163 mil millones y $278 mil millones desde el año 2000. Estas pérdidas resultan en su mayoría de las depreciaciones sufridas al momento de producirse el embargo por falta de pago. En la mayoría de los casos, por parte de familias modestas que aspiraban a cumplir el “sueño americano”. Que no es el caso de Michael Jackson.

maritza@eltiempolatino.com

Friday, January 18, 2008

Vivir con el lujo de un hotel

La Ventana Indiscreta
Vivir con el lujo de un hotel
Por Maritza Gueler

Imaginación poderosa. Vivir en un hotel como un pachá es un sueño recurrente que siempre aparece y no cambia de foco. Todo amueblado, todo prolijo, con mucama que llega puntualmente a hacer la limpieza, con piscina, gimnasio, parques y sectores para hacer barbacoas. Mucho más no se puede pedir. Eso, y estar en la gloria son la misma cosa. Desde hace algunos años en el país y en otros muchos lugares comenzó a gestarse una suerte de resurgimiento de las construcciones tipo hotel que finalmente terminaron llamándose “condo-hotel”. Antes, también solían llamarse “appart-hotel”, y que no son otra cosa que ese hotel tantas veces soñado.

Tendencia. Un estudio de la firma Yankelovich, indica que existe una tendencia a buscar algo más que una casa o un apartamento a la hora de comprar y alquilar. La intención es buscar un espacio comunitario con todos los lujos y comodidades. Esta idea se acentúa en las parejas solas, sin hijos. Y también en los que están solos. El primer lugar donde surgieron estos nuevos hoteles o condo-hoteles fue Miami, y luego comenzó a expandirse la epidemia en otras ciudades como Nueva York, Chicago y Washington DC. Cada una de estas ciudades logró explotar sus cualidades.

Vida social. La encuesta de Yankelovich también demuestra que en la actualidad, la gente busca mayor interacción social y participación con el vecindario, a diferencia de lo que sucedió en los años ‘80 y ‘90, cuando la vida era más puertas adentro que puertas afuera. Y el hogar era una guarida para aislarse del resto del mundo. Hoy los proyectos de condo-hotel son muchos. La mayoría están en Florida, aunque los especialistas en bienes raíces vaticinan un crecimiento en todos los estados.

Opciones. El condo-hotel es un apartamento completamente amoblado que se puede alquilar o comprar. Lo cual le permite al comprador incluirlo en un plan de renta administrado por una cadena hotelera, y de ese alquiler que puede ser por noche, semana o el tiempo que sea, ellos reciben parte de ese ingreso. Esta posibilidad, se presenta como la salida ideal en estos tiempos en los que la plusvalía, o el incremento del valor de la propiedad está en crisis. En este caso, los dueños del condo-hotel, son parte del programa del hotel.

Los precios. Al igual que en los condominios comunes, el dueño debe pagar una cuota de mantenimiento que se establecen por pie cuadrado, y eso les permite acceder a todas las amenidades y servicios del hotel. Y los servicios no son pocos: conserjería, restaurant con servicio de habitación, café, bar, lavandería, valet parking, gimnasio, sauna, sala de negocios, baby sitter, mucama. Y todas las unidades vienen equipadas con cocina o kitchenette. Todo un lujo.

maritza@eltiempolatino.com

Friday, January 11, 2008

Tan variable como el clima

La Ventana Indiscreta
Tan variable como el clima
Por Maritza Gueler

Expectativas. Al comenzar el año la ansiedad por imaginarse el futuro se hace inevitable en todos los ámbitos. El mercado inmobiliario no queda ajeno a esos interrogantes. Y mucho menos a las incertidumbres que genera este 2008 que trae sobre sus espaldas un mercado deprimido en la mayoría de los estados y otro mercado relativamente estable en ciertas áreas metropolitanas del país. Las predicciones de la numerología o de los horóscopos poco cuentan en estos casos. Y sólo los expertos pueden arriesgar pronósticos.

Los análisis. En el norte de Virginia, a fines de año la Northen Virginia Association of Realtors, presidida por el hispano de origen peruano Luis Lama convocó a varios especialistas con la intención de dar una perspectiva un poco más clara sobre este mercado. Lo que pasó y lo que vendrá sirvieron para pensar que no todo está perdido en el campo inmobiliario. Aunque la sombra de los 635.159 procesos de ejecución de hipotecas registrados en el tercer cuatrimestre de 2007 aún hace imaginar un futuro oscuro. De hecho, también se anuncian nuevas ejecuciones para mediados de 2008.

Mirada experta. Muchos de los agentes inmobiliarios del norte de Virginia confirmaron que 2007 fue un año en el que se experimentaron correcciones en el mercado. Ajustes necesarios. Pero especialmente en el área de Washington, y en otras zonas metropolitanas, los precios se han mantenido altos respecto del promedio de las viviendas a nivel nacional. Sin duda fue Lama quien logró dar la mejor caracterización de este mercado con una célebre frase: “El mercado es como el tiempo. Es muy local”. Y de hecho, las fluctuaciones en otras partes del país permiten afirmar ese concepto.

Ideal para compradores. En este mercado variable, tan variable y desconcertante como el clima, los que marcan el pulso son los compradores. Y todos los agentes inmobiliarios coinciden en que esta zona es buena para comprar, especialmente ahora que las tasas de interés siguen bajas y que las ofertas de empleo locales continúan creciendo.

Un ajuste. También es cierto que algunos analistas como John McClain, director adjunto de George Mason´s Center for Regional Análysis plantea la necesidad de un ajuste en el mercado porque de lo contrario va a ser difícil que la gente quiera mudarse a esta zona. No obstante otros índices como la baja tasa de desempleo, el crecimiento estable de las fuentes de trabajo y la moderación de los gastos del gobierno son signos positivos y permiten pensar en el resurgimiento del mercado de propiedades para la segunda mitad de 2008.

Pronósticos opuestos. Sin embargo la incógnita sigue siendo el precio. Muchos propietarios entre confundidos y atemorizados no saben qué hacer. Según los especialistas de la revista Fortune y de acuerdo con los índices publicados por la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés) y los de Moody’s Economy, empresa de estudios económicos y financieros, los precios de las casas de aquí a cinco años tienden a caer. En Washington DC, las cifras aparentemente bajarán. Y se calcula que las casas pasarán de los $856 mil registrados en junio de 2007 a $641 mil en 2012. Una perspectiva que no suena muy alentadora para los propietarios y que puede ser discutible por otros expertos que basan sus análisis en otros parámetros.

maritza@eltiempolatino.com