Protegerse en vacaciones
La ventana indiscreta
Protegerse en vacaciones
Por Maritza Gueler
Preparación. Los cambios de estación son momentos para prepararse. Especialmente en el verano, cuando llegan las vacaciones y la casa queda vacía y la seguridad de la casa es fundamental. Lo primero, es examinar la casa en los lugares potencialmente inseguros, y que requieren cambios. Los expertos aconsejan ponerse en el lugar de un ladrón, y comprobar si hay algún área de la casa que necesite mayor protección.
No facilitar. Si se le facilita la entrada a los ladrones, de alguna manera uno es el responsable. Los ladrones pueden utilizar cada elemento de descuido para entrar en una casa. Antes de salir de vacaciones o de dejar la casa por unos días, lo ideal es cerrar firmemente las ventanas, y guardar debidamente herramientas como hachas, taladros, serruchos o martillos, que podrían utilizarlos los delincuentes.
Los récords. Cada día hay más de 2,15 millones de robos en el país, de los cuales cerca del 65 por ciento son en residencias. La mayoría ocurre durante los meses picos de vacaciones en julio y agosto, de acuerdo con el Insurance Information Institute. Por lo general, los ladrones apuntan a ciertos objetos: computadora, televisores, reproductores de CD y DVD, así como joyas y otros objetos de valor. De hecho, la pérdida promedio en dólares por robo es de $1.700.
Pruebas. Un estudio muestra que si a un ladrón le toma más de cuatro o cinco minutos para entrar en una casa, se irá para otra parte. Las pólizas estándares de seguros de propietario proveen cobertura por robo de posesiones personales y por los daños causados a la casa por la violación. Las joyas u otros objetos de lujo son valores anexos que tal vez haya que considerarlos en algún anexo o endoso para tener la cobertura adecuada para esos objetos.
Descuentos. Las compañías de seguro, por lo general, tratan de no hacerse cargo de las irresponsabilidades de los dueños. Y, como dice el viejo dicho, “le buscan las cinco patas al gato” para no pagar, o pagar lo mínimo. Si la casa tiene instalados dispositivos de seguridad suelen hacer descuentos entre el dos y el cinco por ciento en la prima de la póliza. Los sistemas de alarma sofisticados pueden traer descuentos del 15 o el 20 por ciento.
Bajo llave. Ya no es época de buscar puertas bonitas para los exteriores. Los tiempos en que se dejaba la puerta de calle sin llave han pasado y forman parte de los mitos. Hoy, la seguridad es una quimera. Los ladrones se han modernizado y van al paso de la tecnología. Y hasta son capaces de entrar a una casa sólo para robar los electrónicos de última generación. Si los usan o no, ya es otro cantar, pero que se los llevan, se los llevan. Y si hay información personal confidencial en la computadora, hay que buscar el camino para que sea difícil de acceder.
maritza@eltiempolatino.com