Friday, April 25, 2008

Protegerse en vacaciones

La ventana indiscreta
Protegerse en vacaciones
Por Maritza Gueler

Preparación. Los cambios de estación son momentos para prepararse. Especialmente en el verano, cuando llegan las vacaciones y la casa queda vacía y la seguridad de la casa es fundamental. Lo primero, es examinar la casa en los lugares potencialmente inseguros, y que requieren cambios. Los expertos aconsejan ponerse en el lugar de un ladrón, y comprobar si hay algún área de la casa que necesite mayor protección.

No facilitar. Si se le facilita la entrada a los ladrones, de alguna manera uno es el responsable. Los ladrones pueden utilizar cada elemento de descuido para entrar en una casa. Antes de salir de vacaciones o de dejar la casa por unos días, lo ideal es cerrar firmemente las ventanas, y guardar debidamente herramientas como hachas, taladros, serruchos o martillos, que podrían utilizarlos los delincuentes.

Los récords. Cada día hay más de 2,15 millones de robos en el país, de los cuales cerca del 65 por ciento son en residencias. La mayoría ocurre durante los meses picos de vacaciones en julio y agosto, de acuerdo con el Insurance Information Institute. Por lo general, los ladrones apuntan a ciertos objetos: computadora, televisores, reproductores de CD y DVD, así como joyas y otros objetos de valor. De hecho, la pérdida promedio en dólares por robo es de $1.700.

Pruebas. Un estudio muestra que si a un ladrón le toma más de cuatro o cinco minutos para entrar en una casa, se irá para otra parte. Las pólizas estándares de seguros de propietario proveen cobertura por robo de posesiones personales y por los daños causados a la casa por la violación. Las joyas u otros objetos de lujo son valores anexos que tal vez haya que considerarlos en algún anexo o endoso para tener la cobertura adecuada para esos objetos.

Descuentos. Las compañías de seguro, por lo general, tratan de no hacerse cargo de las irresponsabilidades de los dueños. Y, como dice el viejo dicho, “le buscan las cinco patas al gato” para no pagar, o pagar lo mínimo. Si la casa tiene instalados dispositivos de seguridad suelen hacer descuentos entre el dos y el cinco por ciento en la prima de la póliza. Los sistemas de alarma sofisticados pueden traer descuentos del 15 o el 20 por ciento.

Bajo llave. Ya no es época de buscar puertas bonitas para los exteriores. Los tiempos en que se dejaba la puerta de calle sin llave han pasado y forman parte de los mitos. Hoy, la seguridad es una quimera. Los ladrones se han modernizado y van al paso de la tecnología. Y hasta son capaces de entrar a una casa sólo para robar los electrónicos de última generación. Si los usan o no, ya es otro cantar, pero que se los llevan, se los llevan. Y si hay información personal confidencial en la computadora, hay que buscar el camino para que sea difícil de acceder.

maritza@eltiempolatino.com

Friday, April 18, 2008

A escapar del estafador

La ventana indiscreta
A escapar del estafador
Por Maritza Gueler

La salvación. Cuando aparece por algún lugar la frase “Nosotros lo podemos salvar de perder su casa”, lo primero que hay que hacer es desconfiar. Después de una caída, no se puede pisar sobre el mismo terreno minado. Lo aconsejable es huir. Otros pueden argumentar que la compañía tiene contactos especiales en varios bancos para acelerar la aprobación de casos especiales. Pero en esos momentos hay que recordar el viejo dicho: “Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía”.

Cuidado. Estas ofertas, promesas, o simplemente “anzuelos” pueden ser el comienzo de un nuevo calvario. El estafador está cerca y acecha. Y de esto, según un informe de la Comisión Federal de Comercio, hay que estar alerta. Muchas de las empresas de rescate de ejecuciones hipotecarias o compañías que ofrecen asistencia para evitar embargos, están al acecho de las familias desesperadas ante la amenaza de perder la casa por incumplimiento de pago de la hipoteca.

Las víctimas. En algunos casos las buscan estratégicamente. Consultan listas oficiales y allí van. Sin escrúpulos. Y estos casos se registran en cientos en todos los estados. Tras los avisos de cobranza llegan las cartas de las empresas que ofrecen la salvación. Y a veces, hasta utilizan logos que tienen toda la pinta de pertenecer a algún organismo oficial, con toda la información que logran sacar de los archivos del condado. Nada levanta sospechas.

Falsas promesas. Estas firmas, prometen ayudar a “rescatar” la vivienda, pero lo que en realidad hacen es estafar. El objetivo es obtener ganancias rápidas cobrar cargos y hasta las mismas cuotas de la hipoteca pagar lo cobrado al prestador. En el mejor de los casos. Otras veces, directamente se quedan con la vivienda y nada salva a los dueños de la ejecución y de quedar con el crédito destrozado por largo tiempo.

Investigación. El FBI investiga este tipo de fraude y los ha calificado como “emergentes” de la situación de crisis del mercado hipotecario del país. Hasta ahora han salido a la luz dos compañías dedicadas a este tipo de fraudes: Foreclosure Assistance Solutions, LLC, con sede en Florida, y Southern Residential, de Houston. Anunciaban sus servicios en Internet y otros medios de comunicación nacionales.

Así operan. Este tipo de estafadores pretenden convencer a la “víctima” mediante engaños, para que le permita hacer los trámites que uno mismo puede hacer, siempre y cuando se le pague por adelantado. Para lograrlo, lo primero que hace es pedirle al “cliente” que no se comunique con su acreedor, abogado o asesor de crédito. Y luego, desaparecerá con el dinero.

maritza@eltiempolatino.com

Thursday, April 10, 2008

Lejos del abusador sexual

La ventana indiscreta
Lejos del abusador sexual
Por Maritza Gueler

Cuidado. Muchas veces, cuando se piensa en comprar casa, sólo se busca el barrio, la proximidad de la escuela para los niños, la cercanía del metro y el vecindario. Esas pasan a ser la prioridades. En estos tiempos, quizás por la modernidad, quizás porque ahora se dan a conocer con más claridad los hechos o porque ya no hay tantos prejuicios, hay otro elemento infaltable para la selección de una casa. Ahora también hay que tener en cuenta la proximidad de los abusadores sexuales. Antes de firmar el contrato de compra, es imprescindible averiguar ese punto. Esta información ayudará a proteger la familia.

El vecino. Los casos sobran. Diariamente los medios mencionan alguno. Nadie escapa a este peligro. Muchos de estos abusadores salen con una sentencia en suspenso o un permiso, se cambian de estado, o no, pero finalmente llegan a su blanco móvil. Sin embargo, parece que el sistema no es tan estricto como debiera con este tipo de agresores. Hay casos en los que recién terminan en la cárcel cuando ya han violado a más de cien víctimas.

Prevenir. Antes de comprar una casa, no cuesta nada chequear en el Registro de Delincuentes Sexuales para averiguar si alguno vive cerca. Es fundamental enterarse si el vecino es un ofensor sexual. La media de los abusadores sexuales comete 117 ataques antes de ser arrestado y solo un 50 por ciento va a la cárcel. Pero entre tanto, uno de cada diez hogares sufren de alguna forma de abuso sexual infantil. Los números son escalofriantes.

Los métodos. Hay varios sitios de Internet, algunos gratuitos, que ofrecen un buscador por areas. Se escribe la dirección de la casa que se quiere comprar e inmediatamente aparece un mapa con los ofensores sexuales que viven en la zona, con nombre completo, fotos de alta resolución, direcciones y el tipo de delito por el que han sido condenados. Existe un Registro Público Nacional de Delincuentes Sexuales (NSOPR por sus siglas en inglés), que proporciona acceso en tiempo real a datos públicos sobre delincuentes sexuales en todo el país. También existe un Registro Nacional de Alerta que, a través del correo electrónico, envía una notificación de alerta cada vez que un delincuente se muda.

Los promotores. Los padres de la niña Megan Kanka, que fue violada y asesinada a los 7 años, fueron impulsores de la Ley Megan. Ellos promovieron la lucha para exigir que el vecindario pudiera enterarse cuando un convicto de un crimen sexual llegase a vivir a la zona. En 1996, el presidente Bill Clinton aprobó esta ley federal que requiere que los estados ofrezcan a la población la información sobre los convictos sexuales que afecten su seguridad. De acuerdo con la Ley Megan, todo ofensor sexual está obligado a registrarse en el Departamento de Policía de una ciudad en cuanto se muda.

maritza@eltiempolatino.com

Friday, April 4, 2008

El tour que busca embargos

La ventana indiscreta
El tour que busca embargos
Por Maritza Gueler

La moda. Parece que los agentes inmobiliarios están usando el ingenio para tratar de vender. Ahora, se ha puesto de moda salir en tour a recorrer las casas embargadas. El autobús se interna por los barrios y se detiene ante las casas deshabitadas, generalmente con un cartel que marca el estigma de la época. “Casa embargada”. Al principio, los vecinos se asomaban curiosos para ver a los protagonistas de un paseo poco común, pero popular en estos tiempos.

El recorrido. La semana pasada, una de las sucursales de Long and Foster, lanzó su primer tour por la zona de Virginia, como para ponerse a tono con esta moda. Las excursiones, que en Miami por ejemplo duran cerca de seis horas, van por distintos barrios y tratan de educar e informar a la gente sobre las oportunidades y los riesgos de comprar viviendas embargadas.

Buena opción. La idea se originó aparentemente en California y gana popularidad a medida que se agrava la crisis. También hay excursiones similares en Phoenix, Detroit, Kansas City y Jacksonville. Los candidatos para estas excursiones son de perfil variado. Desde los más humildes en busca de una vivienda que se adecue a sus posibilidades hasta especuladores que quieren comprar una casa barata como una inversión, o extranjeros, todos se suben al mismo bus.

En el área. Esta nueva forma de “venta”, conocida en la zona como tours de viviendas embargadas, se inició precisamente en el norte de Virginia la semana pasada. Más de 30 pasajeros, “turistas inmobiliarios” hicieron un recorrido de tres horas por zonas de Fairfax, Loudoun y Prince William. Algunos salían en busca de su primera casa, otros, fueron de curiosos y algunos con el ojo puesto en la inversión.

Perspectiva. Para los dueños, inversores y vendedores preocupados por la situación del mercado, estos tours y su creciente popularidad, son una muestra de la atracción que provocan los precios bajos. Y de cómo semejantes cifras pueden cambiar la perspectiva y captar a potenciales compradores. Long and Foster planea hacer recorridos en Manassas, Gainesville, Alexandria, Mount Airy y en el sur de Maryland.

Qué se compra. El tour es original, la idea también es original, pero se trata de propiedades que están en manos de los bancos. Esto significa que fueron abandonadas. Entonces, el futuro dueño, ¿en qué condiciones encontrará esa “gran oferta”? En algunos casos tendrán que pagar por la reconexión de la electricidad, el gas, el agua. Y ni contar las cosas que tendrán que reparar o arreglar. Pero sin embargo, una de las funciones más importantes de estos tour es que se convierten en una suerte de seminario educativo y de consejería sobre cuestiones legales. Y aunque la compra no se haga, tal vez haya valido la pena hacer el recorrido.

maritza@eltiempolatino.com